>> Servicios

El propósito fundamental de CONVOCA es apoyar al mejoramiento de la eficacia, eficiencia y calidad de las prestaciones u objetivos que deben cumplir las instituciones públicas en beneficio de las personas. Para esto, CONVOCA ha desarrollado las siguientes áreas de trabajo:

  • > Diagnóstico Preventivo de la Gestión Municipal
    Actualmente la gestión municipal está regulada por diversos cuerpos legales, todos los cuales les imponen obligaciones, cuyo cumplimiento es verificado y fiscalizado habitualmente por los Concejales de cada comuna, el Consejo para la Transparencia y la Contraloría General de la República.CONVOCA ha efectuado un seguimiento de los informes emitidos por la Contraloría General de la República detectando las materias que son más frecuentemente examinadas y, aquellas en las cuales los municipios presentan incumplimientos reiterativos. En función de ello, hemos desarrollado un sistema de diagnostico preventivo, que permite detectar las potenciales falencias en la gestión municipal y proponer medidas correctivas que posibilitan al municipio enfrentar con tranquilidad un proceso de fiscalización.

    ¿Porqué es importante contar con un diagnóstico preventivo de la gestión municipal?

    - Porque el Alcalde es legalmente responsable del cumplimiento de cada una de las disposiciones que rigen a las Municipalidades y, a partir de este año, ya no sólo estará sujeto de responsabilidad por notable abandono de deberes, sino que también tendrá Responsabilidad Administrativa y podrá ser objeto de sanciones como amonestación, multa y suspensión de su empleo, las que serán aplicadas por el Tribunal Electoral Regional respectivo.

    - Porque nuestro trabajo no busca dejar en evidencia las deficiencias de la gestión municipal, ni aplicar sanciones, sino que pretende ayudar a ordenar procesos para enfrentar correctamente las fiscalizaciones a que se vea expuesta..

    - Porque la adopción de medidas preventivas y correctivas es la mejor forma de llevar adelante una buena y eficiente gestión municipal.

  • > Planificación Comunal
    El desarrollo social, humano y local se encuentra íntimamente determinado por los procesos previos de planificación que se realicen y por los mecanismos que se utilicen en su construcción, para que efectivamente convoquen y movilicen a la comunidad en la consecución de objetivos realistas y compartidos. La planificación tiene una gravitación tan determinante, que nuestra legislación en el ámbito comunal, define tres instrumentos fundamentales, como son el PLADECO –Plan Comunal de Desarrollo –, el PRC –Plan Regulador Comunal– y el Presupuesto Municipal Anual, los que se deben desarrollar, mantener y perfeccionar constantemente por cada una de las Municipalidades del país.El exigente quehacer cotidiano de las Municipalidades; las demandas siempre en aumento de la comunidad; la baja cantidad de profesionales con que cuentan en los municipios, junto con la antigüedad de la mayoría de las plantas, no fomentan ni tienden habitualmente a la implementación de amplios y eficientes procesos de planificación, dejando esta tarea fundamental en muchas ocasiones en un segundo plano.

    Frente de este diagnóstico CONVOCA, a partir de la experiencia de sus profesionales, ha dispuesto equipos multidisciplinarios con sólidos conocimientos y competencias, que apoyen el desarrollo de esta importante gestión, para así generar las condiciones suficientes y necesarias, tanto en la institución como en la comunidad, que tiendan efectivamente al desarrollo social, humano y territorial en las comunas del país.

  • > Mapa de los Recursos Públicos para Municipalidades
    CONVOCA Consultores y el Instituto Libertad se han asociado para construir un Mapa de Recursos Públicos para Municipalidades.Los recursos públicos de los distintos organismos de la administración central para objetivos específicos en ocasiones se encuentran superpuestos, así por ejemplo, hay recursos para Deporte en el Ministerio del Deporte, en los respectivos Gobiernos Regionales, en la SUBDERE, en el Ministerio de Educación, etc. En razón de ello, es necesario que los Municipios optimicen y elijan adecuada e informadamente a que programa se postulará para obtener recursos, ya que mientras más baja sea la demanda mayor es la posibilidad de financiamiento.

    La ley de presupuestos cada año considera ingresos destinados a financiar proyectos de inversión. Dentro de ello se consideran los habituales Programas de Inversión (FRIL, FNDR, PMU, PMB), pero también existen innumerables Programas desconocidos que traspasan recursos a Municipalidades u organismos del sector privado que no son conocidos por todas las instituciones.

    El Mapa de Recursos Públicos para Municipalidades es una sistematización y compilación de los diversos programas presupuestarios que se consideran en la ley de presupuestos, que permite agruparlos y ordenarlos por áreas de interés, con el objeto de hacerlos comprensibles y que los Municipios sepan que fondos existen disponibles y como postular a ellos.

  • > Formación y Capacitación
    La gestión de cualquier institución está determinada principalmente por los comportamientos individuales y grupales que generan sus funcionarios. En virtud de ello, el personal de todos los niveles jerárquicos, constituye “el” recurso estratégico con el cuentan, por lo que es necesario desarrollar una cultura de mejora continua de sus competencias laborales, para así enfrentar con eficiencia y calidad las nuevas demandas que surgen en la sociedad.Si se realiza un análisis de la actual oferta de formación y capacitación, especialmente en el ámbito público, se puede observar que la aproximación a los diferentes temas es de carácter eminentemente teórico, que si bien es útil y permite la transferencia de conocimiento, a nuestro entender, no consigue la adecuada creación de competencias que permitan mejorar sustancialmente la Gestión Institucional, ya que no se transfieren con la suficiente profundidad, la aplicación efectiva de los modelos teóricos planteados.

    En este contexto CONVOCA ha definido que nuestros programas de formación y capacitación, entreguen siempre el conjunto de conocimientos esenciales y pertinentes, pero desde una perspectiva práctica y activa, que potencien el desarrollo de competencias en las personas.

    El modelo está diseñado para que se adecuen los objetivos pedagógicos, contenidos y estrategias de aprendizaje al perfil de los participantes, incorporando en general las siguientes técnicas:

    - Exposiciones interactivas.
    - Método del caso y resolución de ejercicios.
    - Tutorías permanentes.
    - Simulaciones y role playing.